En
nuestro afán por mejorar el comportamiento y la motivación de
nuestros alumnos en la Escuela de Triatlon, así como fomentar la
aparición de conductas positivas, vamos a llevar a cabo este
trimestre la iniciativa “Economía de Puntos”.
La
Economía de Puntos supone establecer un sistema reglado y normativo
que motive a los niños en la ejecución de conductas deseadas. Se
denomina "de puntos" porque para conseguir el premio final
los niños deberán obtener un determinado número de puntos.
Normalmente
en cada clase hay niños que siempre se portan o trabajan bien y,
por tanto, no necesitan de premios especiales para hacerlo. No
obstante, ahora todos quedan sujetos a las mismas normas para obtener
los premios.
¿Cómo
lo vamos a hacer?
Se explica al grupo que se va dar un premio (un gorro de natación) y que para obtenerlo hay que alcanzar una serie de puntos que se asignarán en cada clase de natación, atendiendo a los siguiente criterios:
Se explica al grupo que se va dar un premio (un gorro de natación) y que para obtenerlo hay que alcanzar una serie de puntos que se asignarán en cada clase de natación, atendiendo a los siguiente criterios:
-
Asistencia a clase: 0-1 punto
-
Comportamiento durante la clase: 0-1 punto
- Progresión del alumno: 0-1 punto
- Progresión del alumno: 0-1 punto
Cada
día el monitor calificará a los alumnos y les dirá los puntos
obtenidos en cada clase (máximo 3)
Al final de cada semana se expondrá una lista con los puntos que lleva cada alumno.
Al final de cada semana se expondrá una lista con los puntos que lleva cada alumno.
Los
puntos son acumulables y en
el momento que se alcancen los 30 puntos conseguirán el gorro de
natación.
Apuntar
que estas técnicas no pretenden enseñar al grupo a funcionar
siempre a base de premios sino facilitar motivos para iniciar un
cambio en sus conductas o motivaciones. Lo que se espera en el futuro
es que las conductas adecuadas se mantengan, no por los premios, sino
por lo que llamamos "reforzadores naturales".
Por
ejemplo, un niño puede empezar a no efectuar determinadas conductas
disruptivas por ganarse el premio, pero este cambio de comportamiento
puede hacer que funcione mejor con sus amigos y esto se convierta a
medio plazo en un reforzador más potente que el premio inicial. Las
conductas pasan a ser controladas por las consecuencias positivas que
se generan en su entorno y no por los premios que se puedan obtener.